martes, 19 de abril de 2011

VI JORNADAS ETNOLÓGICAS DE LOBRAS Y TÍMAR

Los próximos días 30 de Abril y 1 de Mayo tendrá lugar una nueva edición de las jornadas etnológicas de Lobras y Tímar organizadas por la Asociación Etnológica y Cultural "Acequia de los Castaños".

Versarán sobre el siguiente tema:

DIETAS MEDITERRÁNEA Y ALPUJARREÑA



El programa de actividades será el siguiente:


Escuelas de Lobras Asociación Cultural y Etnológica 'Acequia de los Castaños'
  http://www.la-alpujarra.org/ADLC
Ayuntamiento de Lobras y Tímar
Asociación de Mujeres 'las Moreas' de Lobras
La Junta Directiva de la Asociación Cultural y Etnológica 'Acequia de los Castaños'


 

viernes, 15 de abril de 2011

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE TÍMAR

El día 13 de Abril nos visitó el Presidente de la Diputación para comprobar el estado de las Obras de la Circunvalación de Tímar y visitar el museo o Centro de Interpretación.

El Presidente, Antonio Martínez Caler, valoró el Centro de Interpretación por sus contenidos, por los métodos de exposición de la historia del pueblo y la forma de conservar un edificio, antiguas escuelas, dándole un valor cultural y patrimonial.

La Alcaldesa, aprovechando la sensibilidad de éste Presidente hacia los pueblos pequeños, planteó algunas necesidades de las que tenemos pendientes de resolver como la colaboración en la compra de un camión de basura nuevo ya que el que tenemos está muy mal.

miércoles, 13 de abril de 2011

Excursión fotográfica al Cenro de Interpretación de las minas de Tímar.

El día 12 de Abril por la tarde estuvimos unos cuantos usuarios del centro Guadalinfo de Lobras en este Centro de Interpretación de las minas de mercurio de Tímar.
Entrada del Centro

Es un sitio muy interesante con mucha información, además de la forma de vida en Tímar y Lobras hace unas décadas, de cual era el proceso para la extracción del mercurio.
Hay una maqueta  a escala en la que se ve perfectamente el proceso para la extracción del mercurio.También está el libro de apeo y repartimiento de Lobras y Timar, adaptado a las nuevas tecnologías para que pueda ser leído mediante sensores que captan el movimiento.
Maqueta de simulación del proceso de extracción del mercurio.


En breve habrá una página web con mucha información sobre este Centro de Interpertación de las minas de mercurio de Tímar. Si quereis ver la noticia de ideal de cuando se inauguró pinchad aquí.

Desde el centro Guadalinfo de Lobras os animamos a todos a que hagais una visita a este Centro, es muy interesante.

viernes, 1 de abril de 2011

Aceites esenciales a la antigua

En nuestro pueblo, Lobras, se ha recuperado la tradición de extraer aceite de la planta del tomillo.


No es nuevo, aunque lo parece. En nuestra localidad se realizó hace unos meses un taller de extracción de aceites esenciales de tomillo. Están recuperando viejas costumbres. Desde principios del siglo XX y hasta aproximadamente los años 80, en el pueblo se recolectaba y explotaba comercialmente esta planta autóctona para la extracción de su fragancia.
La llamaban tradicionalmente 'chirrina' y junio era el momento de la recolección, instante en el que el 'thymus vulgaris', nombre científico del tomillo, florece. Durante ese mes se llevaba a cabo el trabajo de recogida, centrándose principalmente la especie 'hembra', que es la más útil para este uso.
Por aquel entonces, casi la totalidad de los habitantes de Lobras se empleaban en la tarea. Aunque el tiempo de trabajo que se dedicaba a este quehacer anualmente era breve, resultaba bastante rentable. Tanto que incluso los niños, al salir de la escuela, destinaban algunas horas, entre juego y juego, a separar el tomillo 'macho' y 'hembra'.
La recolección era grande diariamente por persona y dejaba una jugosa cantidad de dinero. 
Para leer más pincha aquí