domingo, 12 de junio de 2011

EXCURSIÓN AL SENDERO ACEQUIA DE LOS CASTAÑOS

El pasado 9 de Junio, tuvimos la oportunidad de hacer senderismo por un camino precioso, el Sendero Acequia de los Castaños que une los pueblos de Lobras y Tímar.

El sendero tiene un recorrido de una dificultad baja y  2,4 km, que es la distancia que une Lobras con Tímar. El sendero discurre junto a la Acequia Real.


El Ayuntamiento lo acondicionó en el año 2009 con un Taller de Empleo para, entre otras cosas:

  • Recuperar el paseo de los vecinos.
  • Limpiar la acequia que riega todo el pueblo.
  • Colaborar con la comunidad de regantes para que el agua no se pierda en su transcurso.
  • Colaborar y conservar el medio natural.

Inicio del Sendero desde Lobras



Es obligación del Ayuntamiento y de los vecinos cuidarlo y conservarlo evitando arrojar plásticos, papeles, etc...
El invierno pasado se estropeó por las abundantes lluvias, pero ya está de nuevo acondicionado para el disfrute de vecinos y visitantes, y la acequia limpia para que los vecinos puedan regar sus huertos.





Durante todo el trayecto nos podemos encontrar todo tipo de vegetación, entre lo mas destacado, por sus dimensiones, se encuentran las encinas y los castaños (a los que debe su nombre la acequia y el sendero), por desgracia quedan pocos castaños por un incendio que hubo años atrás, pero afortunadamente la Asociación Etnológica Acequia de los Castaños   tiene como uno de sus objetivos recuperar.

Recogimos mucha información, gracias a l@s Lobreñ@s, de las plantas (el nombre y las aplicaciones que para nuestra salud y bienestar tienen). Iremos confeccionando, entre todos, un listado de esas plantas.

Gracias a la arboleda todavía exixtente podemos encontrar lugares de sombra y refresco a lo largo del camino de la acequia.

Lugar donde quedan todavía castaños

El sendero está a día de hoy totalmente practicable, y una de las cosas que se hizo en el acondicionamiento del año 2009 fue poner una mesa y unas sillas para que los excursionistas/senderistas puedan reponer fuerzas más cómodamente.

Mesa y sillas situadas en el recorrido del sendero

El sendero no presenta dificultad. Es sinuoso y paralelo a la acequia, y es prácticamente llano hasta el puente del Río Tímar, desde ese punto ya si comienza con un desnivel algo pronunciado hasta llegar a Tímar.

Puente sobre el Río Tímar
Teneis más fotos en el siguiente enlace:
 https://picasaweb.google.com/102838715739247970614/ExcursionAlSenderoAcequiaDeLosCastanos

Y algún vídeo en Youtube como este:



Desde aquí animamos a todos los amantes de la naturaleza y el senderismo que visiten este sendero único y especial.
A continuación pongo unas fotos con el trazado gps del sendero y unos enlaces para ver más técnicamente éste trazado. Podeis pinchar en la foto para aumentarla.

GPS Relieve

El link donde está la ruta gps del sendero es el siguiente:

Y el QR Code para vuestros dispositivos móviles

4 comentarios:

  1. que diversiòn en la excursiòn

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta ir por la mañana hacer el sendero yo lo hando en una hora otras veces lo hago por la tarde segun la epoca del año

    ResponderEliminar
  3. NO estuve en la excurción tenia que hacer varias cosas.

    En la proxima que hagan si pienso ir.

    ResponderEliminar
  4. yo si estuve y me lo pase muy bien. Me gustaria repetir mas veces, es muy bonito el sendero. Cuando vayamos otra vez nos podemos llevar merienda.

    ResponderEliminar