martes, 20 de noviembre de 2012

TALLER CREATIVO DE JABONES ARTESANALES


Como era tradición antigua en Lobras y en todos los demás pueblos de la Alpujarra Granadina, se elaboraba,al llegar los primeros frios, jabon casero con sosa para reciclar el aceite usado que había en cada casa.
Gracias a la Colaboración de "Centro Guadalinfo de Lobras", la "Asociación Cultural Acequia de los Castaños", a la "Asociación de Mujeres Las Moreas", al Ayuntamiento de Lobras, a todos los vecinos y vecinas del pueblo que quisieron acompañarnos, y demás gentes que estaban de visita turistica en el pueblo, hemos podido recuperar esta tradición y hemos elaborado jabones de distintas formas y colores.

Desarrollando un poco la creatividad que todos llevamos dentro, hemos hecho jabon a la antigua usanza pero con un toque moderno de color. Tambien hemos elaborado jabon de Caléndula, muy bueno para la piel y muchas variedades, siempre respetando la receta antigua de nuestros antepasados.


Pasamos una tarde muy amena y divertida, aprendiendo que con ingredientes reciclados y que tenemos en nuestros hogares, se puede llegar a hacer elementos muy utiles para nuestra vida cotidiana.

Desde el Centro Guadalinfo de Lobras, quiero dar las gracias por la colaboración prestada por tod@s.
Repetiremos más talleres de este tipo.


  Para ver más fotos del Taller visiten el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/102838715739247970614/TallerDeJabonesArtesanos





2 comentarios:

  1. Buenas tardes,desde el centro Guadalinfo de Escúzar nos gustaría saber los ingredientes de este jabón de color. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 kilo de Sosa Caústica
      4 litros de aceite usado
      6,5 o 7 litros de agua
      1 kilo detergente lavadora
      lavavajillas al gusto
      suavizante al gusto
      medio kilo harina de semola
      si quieres ponerle color se le añade colorante de la pintura y tambien puedes hacerlo con sosa,aceite, y agua de calendula hervida sin los detergentes y es muy bueno para la piel. Un saludo

      Eliminar