miércoles, 1 de mayo de 2013

RESUMEN DE LAS JORNADAS ETNOLOGICAS Y CULTURALES LOBRAS Y TIMAR 2013

Las VIII Jornadas Etnológicas y Culturales de Lobras y Tímar, dedicadas este año a la seda-cría de gusanos, han resultado interesantes y originales.
Interesantes por los temas expuestos, gracias a la visita de varios ponentes como Don Jose Luis Gasch Tomás, historiador de la European University Institute, Florencia, Italia, y Don Francisco Javier Jurado Torres, presidente de la Asociación Española para la Recuperación, Conservación y Estudio del Gusano de Seda Autóctono (AERCEGSA).
Nos hablaron sobre Historia, Tradición, rutas de la seda, causas de la desaparición por una epidemia en la que murieron los gusanos, tipos de gusanos, paises que se dedican a la cría, y sobre todo de la perspectiva de futuro de la cría de los gusanos de seda.
La Asociación Aercegsa, tiene como objetivo principal la recuperación de la cria de los gusanos de seda, esta Asociación ha animado a los jóvenes a seguir criando, a la vez que asesoran, proporcionan gusanos libres del gen, de la enfermedad. Además proporcionan Moreas o Morales y te orientan en las distintas aplicaciones de la seda.
Las Jornadas resultaron interesantes para la mayoria al recordar el trabajo realizado durante años, criando tantos y tantos gusanos de seda, ya que en la mayoria de las familias lobreñas, el sustento provenía de este trabajo. Para los jóvenes resultó importante por ser trabajo con poca inversión y de facil desempeño.

A través del Centro Guadalinfo de Lobras se puede adquirir la simiente o gusanos para su cría.
También adjunto, el procedimiento para solicitar la incorporación como socio de la AERCEGSA, El trámite es muy sencillo, se rellena el formulario y se remite a la dirección que aparece el impreso . Como hay mucha demanda, este año se va accediendo como socios numerarios para reservar el germoplasma para el año que viene.Os dejo enlace por si a alguien le interesa:
http://www.aercegsa.org/asociarse.html
Por la tarde se celebró una Mesa Redonda con el tema: "La Alpujarra Patrimonio Mundial". Como ponentes para informar e impulsar el debate estuvieron Don Angel Bañuelos Arroyo, Presidente de la Unesco de la Alpujarra en Andalucía y Don Fernando Martínez Avila representando al Patronato de la Alhambra. El debate fue bueno, donde los asistentes expusieron las dudas, ventajas e inconvenientes y propusieron que se abra un foro donde los vecinos de la Alpujarra puedan exponer sus ideas y la propuesta de que la Alpujarra sea Patrimonio Mundial, esté asumida por los Alpujarreños.  Además después de las Conferencias se disfruto de un Almuerzo típico , degustando platos típicos Alpujarreños y Repostería Morisca, gracias al saber hacer de la Asociación de Mujeres "Las Moreas" de Lobras y más actividades muy interesantes y provechosas, Amenizadas con Musica Tradicional de Pulso y Púa con el cuarteto de Cuerda de Válor.
Gracias por regalarnos estas Jornadas tan interesantes, que se van superando año tras año y seguro que el año próximo seran igual o mejores.

Para ver mas fotos pinchen en el enlace:
https://plus.google.com/u/0/photos/118008361592267787761/albums/5872710518339965761









No hay comentarios:

Publicar un comentario