miércoles, 11 de julio de 2012

LA FIESTA DE LA SIEGA EN LOBRAS

El Pasado fin de semana, dia 30 y 1 de Julio, se ha celebrado la "Fiesta de la Siega" en Lobras.

La actividad fue organizada por la Asociación Cultural Acequia de los Castaños en colaboración con el Ayuntamiento de Lobras, participaron un gran número de hombres, jóvenes y mayores. Esta asociación pretende mostrar lo que actualmente parece una odisea, para nuestros antepasados significaba parte del sustento de todo el año para la familia y los animales. Además, otro de los objetivos es mostrar un pedacito de esta sociedad, que aun siendo un trabajo duro, lo convertían en una fiesta fraternal dentro de sus posibilidades y en la que colaboraba todo el pueblo.


El próximo día 18 de agosto se celebrará la FIESTA DE LA PARVA O LA TRILLA, donde se trillará el cereal recogido.
¡¡TE ESPERAMOS!!

Si quereis ver todas las fotos pincha aqui:
https://picasaweb.google.com/112219113698481285969/SIEGALOBRAS?authkey=Gv1sRgCKa23__SncW64wE 


     LA SIEGA EN LOS CORTIJOS
Vamos a empezar por el final, por el verano época de siega para ir viendo la vida de un típico cortijo. Cuando llegaba la recolección, la siega, toda la familia, por poco mas que la comida, con un mandil para protegerse de la hoz y de los cardos, empezaban haciendo haces de cebada, trigo o centeno con la hoz en la mano antes que rompiera el día. Durante todo el día, con temperaturas por encima de los treinta grados, con un pequeño alto para comer y descansar, no se paraba hasta la noche y vuelta a empezar día tras día, porque además la cosecha era un peligro sin recoger, se podía presentar alguna tormenta-frecuentes aquí- y destrozarla por completo,  no había seguros como ahora. Cuando se finalizaba la siega había que recoger la mies y llevarlas a la Era comenzaba la Trilla. La parva, la mies sobre la Éra era pisada una y otra vez por las mulas que tiraban del trillo hasta hacer que se separan el grano de la paja.
Después de haber trillado, había que esperar que soplase viento para  ablentar, esto es, con las palas, las orcas se lanza la mies al aire, que se lleva la paja y el grano cae limpio a suelo, ya después se hacia con la maquina de ablentar. Había que medir el grano, con la media fanega y los celemines, medidas del grano aquí, recordad que había que partirlo con el dueño de la tierra, antes de guardarlo en sacos que había que subir a las cámaras,-granero, si quedaba algo en la era, había que quedarse a dormir para evitar que robaran los granos y recuerdo mas de una noche de dormir con mi tío en la era y encima de las mantas de acarrear las pajas. El segundo piso de los cortijos- era las cámaras donde se guardaba en las troces, separado el trigo de la cebada, y en sacos que se cargaban sobre las espaldas. La paja también había que guardarla en el pajar, ya que era el sustento de los animales -mulas, caballos, burras y ovejas- para todo el invierno, no había piensos.La trilla, constituía una fiesta social entre los vecinos, así mismo en esta época de año se concentraban la mayoría de fiestas de la comarca, quiero recordar que no había ni radios, las primeras radios aquí empezaron a llegar en los sesenta, y no había electricidad por supuesto en ningún cortijo, hoy gran parte de estos cortijos están en ruinas y en otros bien conservados sigue sin llegar la electricidad.

Gracias a http://amedinasantiago.wordpress.com/ por contarnos este pedacito de historia, si quereis ver más hazle una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario