miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA FIESTA DE LA PARVA 2015



Quién le iba a decir a los antiguos que en este pueblo de Lobras, llegaría el día que habría una sola parva y además sería una fiesta, pues en aquellos tiempos, entre los meses de julio y agosto había tantas parvas que era necesario echar un sorteo de números para organizar el orden de la trilla.
La parva era el trabajo más importante del año y el más fatigoso también, ya que entre el calor del verano y el polvo de la paja, podían "Sacar a cualquiera de quicio" pero no, la gente estaba contenta y feliz, sobre todo, si había buena cosecha que asegurara el pan del año.

Recuerdo aquellos hombres curtidos en los campos alpujarreños, subidos en sus trillos cuando más calentaba el sol, cantando una media granaína, a veces en forma de trovo.  Una vez escuché al mejor de los muleros D. Miguel Félix (q.e.p.d.) cantarle al vecino de otra parva:

"Ya me voy a marchar,
 Aquí te cedo mi lado,
 porque tu acabas de empezar,
 y yo ya la he terminado".                          



A lo que le contestó el otro:

"Sabes lo que te digo,
 con este calor que derrite,
 anda con Dios amigo,
que otro vendrá al tu irte".


                                                                     

A veces el afán de colaboración les llevaba a ayudarse unos a otros en el aviento o con "Torna peones", ya que en esos menesteres se necesitaba mucho personal. Y que fresquita estaba el agua de la Fuente Márquez, aunque a las tres de la tarde el vino sentaba mucho mejor, sobre todo si echabas un cigarro a la sombra de los almendros de Mariquita (mi madre),
almendros que estaban junto a la era. Al terminar la parva aquellos hombres exhaustos, se cogían a la cola del mulo para aliviar la subida de la Cuesta de los Granadillos en dirección al pueblo.
Como hubieran agradecido tener un móvil (de los actuales) para decirle a su mujer: "Niña ve haciendo las migas que ya he terminado la faena".
¡Cuanto ha cambiado la vida! Y en muchos casos , gracias a Dios, para mejor.

                                                                             Federico Barbero (Lobras)


Aquí os dejo fotos de la parva y de la Fritaílla tan rica que prepararon los Mayordomos. Una fiesta estupenda para mayores y niños.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario