lunes, 2 de mayo de 2011

LLENO TOTAL EN LAS JORNADAS ETNOLÓGICAS DE LOBRAS Y TÍMAR

Ésta sexta edición de las Jornadas Etnológicas de Lobras y Tímar ha sido un éxito rotundo.
Habas con jamón.
Tuve la oportunidad de asistir a la comida del Sábado que fué exquisita, había de todo: habas con jamón, potaje de garbanzos, potaje de habichuelas con hinojos, arroz cortijero, morcilla casera, espinacas con garbanzos y salsa, tortilla de patatas, tortilla de cebolletas, tortilla de guisantes, tortilla de tirabeques, tortilla de collejas, fritailla con conejo, empedrao de habichuelas, leche frita, calabaza con higos, minchos de higos y un largo etcétera de suculentos platos típicos de Lobras y Tímar elaborados con ingredientes típicos de la zona y totálmente ecológicos. Elaborados con todo el cariño por las integrantes de la Asociación de Mujeres de Lobras 'Las Moreas' .
Momento de la comida.















Postre Especial.


Como colofón de la comida, el postre especial, elaborado por José Miguel Magín López (Jefe de cocina del Hotel Santos Saray). El postre llamado "Trilogía de la Contraviesa con encaje de Miel y sopita de Chumbos" nos dejó perplejos, por lo menos a mi, de cómo con unos ingredientes tan típicos y naturales de nuestra tierra se puede llegar elaborar un postre con ese nivel de sofisticación.

A eso de las 16:30 comenzó la mesa redonda, "Dietas mediterránea y Alpujarreña", coordinada por José Peña y Luis Fuentes. Los ponentes fueron Francisco Pérez Jiménez, Catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y Hospital Reina Sofía. José Miguel Magín López, y José Enrique Campilloz, Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Oberta de Catalunya.
A continuación un fragmento de la presentación de los ponentes. La calidad del vídeo no es muy buena ya que está grabado con el móvil.

Fueron unas ponencias interesantísimas en las que se habló, entre otras muchas cosas, de las cualidades de las dietas tanto mediterránea como alpujarreña, la influencia que tiene el aceite de oliva en estas dietas así como todos los demás ingredientes utilizados que se transmiten de generación en generación. Y muchísima información y consejos sobre hábitos en nuestra comida para llevar una vida más saludable.
Francisco Pérez Jiménez  en un momento de su ponencia
Fué tan ameno que estuvieron hablando sobre unas 3 horas y media y cuando terminaron parecía que habían pasado sólo 5 minutos.
Asistentes al acto escuchando aténtamente.
Esperemos que en la edición del año que viene, como poco, sea igual de exitosa que la de éste año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario